Con la visita de Michéle Croquevielle conocimos El Análisis Existencial, el cual es un método psicoterapéutico de carácter fenomenológico centrado en torno a la persona y su relación al mundo. Para el paradigma existencial, la relación ocurre entre el YO, que tiene múltiples capacidades – TU, que tiene múltiples posibilidades.
Esta mirada, existencial, necesita del mundo para existir, el ser humano es mirado como un ente neutro, desde donde elige.
Es un método psicoterapéutico que tiene por objetivo capacitar a la persona para que pueda vivir con consentimiento interno hacia su propio comportamiento y existencia.
Este consentimiento o aprobación interna es la realización de la libertad, el hacer las cosas que realmente queremos, consientes de nuestros intereses, el decir libremente: ESTO ES LO QUE QUIERO!. Para tomar decisiones libremente se necesita:
1. tener la noción del contexto, el saber si puedo hacer algo.
2. los valores, lo que es realmente valioso e importante para mí.
3. buscarse a uno mismo, si la decisión es coherente con lo que quiero.
4. el sentido, el para qué, si va a resultar algo bueno de lo que decido, el deber hacer algo. Es aquí donde actúa la logoterapia.
ASI LOS PILARES DE LA EXISTENCIA SON:
a) EL PODER HACER LAS COSAS
b) EL GUSTAR VIVIR
c) EL SER YO MISMO
d) EL SENTIDO DE MI DECISION
La logoterapia, propuesta por Víctor Frankl, es una forma de tratamiento y consejería centrada en el sentido, involucrando el tema espiritual a las distintas terapias.
Es un método de tratamiento psicoterapéutico que parte del espíritu y está centrado en la búsqueda del sentido; de allí su nombre: el “logos” hace referencia al sentido.
Su objetivo es conducir a la persona a la autodeterminación, en base a la propia responsabilidad y solidificar el sentido individual que lo lleve a causas a las que servir o personas a quienes amar.
Sin duda que es un tema muy interesante, por lo cual fue muy agradable escuchar la vida y experiencia de Michéle Croquevielle.
1 comentario:
A mi me parece exelente el analisis existencial, sobre todo por que le devuelve la responasbilidad al hombre (el yo) y no se autodetermina por el inconsciente o el entorno como en el conductismo que me rompe las bolas. Te falto recordar a Rollo May (no se bien como se escriba)
Publicar un comentario