viernes, 8 de junio de 2007

Un enfoque BIOPSICOSOCIAL: La Psicologia de la Salud.



La Psicología de la Salud surge en los años 70, debido a el cambio de las causas de mortalidad, el interés sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades, al aumento de los gastos sanitarios, a la consolidación de la psicología como profesión y la eficacia de los tratamientos psicológicos, y al mantenimiento de las tasas de aparición de diversas enfermedades.
Consiste en investigar, educar, asesorar, diagnosticas, intervenir y rehabilitar. Es considerada como un conjunto de contribuciones educativas y de formación, científica y profesional de la disciplina de la psicología.
En nuestro país forma parte de la organización del sistema de salud, el cual se divide en tres niveles:


1) Nivel primario: es el primer lugar de acceso que tiene la comunidad, el consultorio. Aquí el equipo multidiciplinario debe estar en contacto con la población, tratando de prevenir de las enfermedades a la comunidad, se trabaja con la familia, cumpliendo las siguientes labores: atención a población con enfermedades de alta cobertura y baja complejidad, prevenir patologías, promover estilos de vida saludable en población sana, que la población siga sana, campañas a la población.


2) Nivel secundario: son los hospitales de base, donde son derivadas las personas que presentan mayores cuidados a sus enfermedades, cumpliendo en este nivel las siguientes funciones: atención a enfermedades de mediana cobertura y mediana complejidad. Se realiza medicina general y no todas las especialidades, diagnostico precoz y tratamiento temprano de enfermedades de baja complejidad.

3) Nivel terciario: se encuentran las clínicas y hospitales especializados, donde se realizan: atención a enfermedades de baja cobertura y alta complejidad, utilizan alta tecnología para los tratamiento especializado y rehabilitación.
Son hospitales y equipos integrales de cáncer, sida, infecciosos, del corazón, del asma, teletón, etc. pero generalmente tienen mayor desarrollo en Estados Unidos, Cuba, México y Europa.

Las distintas funciones que debe desarrollar la Psicología de la Salud, son aplicables en diversas áreas, como:

· Intervención en adicciones a sustancias psicoactivas.
· Atención psicológica en enfermedades crónicas no transmisibles
· Intervención en Dolor.
· Atención psicológica en enfermedades crónicas transmisibles.
· Intervenciones Psicológicas con Discapacitados Físicos.
· Atención psicológica del paciente “terminal” y su familia.
· Salud Reproductiva.
· Envejecimiento y gerontopsicología.
· Intervenciones en Nutrición.
· Salud Ocupacional.
· Salud Dental


El aporte que entrega la Psicología de la Salud en sus distintas áreas (abordando las enfermedades que corresponden a las áreas anteriormente mencionadas) es fundamental para el desarrollo armónico tanto de las personas que presentan enfermedades como de las que no, por ejemplo la familia y el cuerpo medico, es decir, apoya el desarrollo biopsicosocial de los seres humanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

definitivamente, somos seres integrales.
Quisiera saber si puede recomendarme alguna bibliografía sobre el enfoque biopsicosocial, ya que me intersa conocer mas a fondo sus postulados, representantes, etc.
mfernandezreina@hotmail.com