miércoles, 30 de mayo de 2007

¿APRENDIZAJE O APRENDIZAJES?


El aprendizaje es un proceso que no tiene fin en la vida del ser humano, provocando la mayoría de las veces cambios en la conducta de las personas, lo cual lleva a que puede existir el aprendizaje sin enseñanza y la enseñanza sin aprendizaje. Pero existen diversas formas de aprendizaje, en donde el educador, o quien pretenda enseñar, debe cumplir la gran función de ser facilitador, tomando en cuenta el animo y contexto de enseñanza, ayudando a clarificar los propósitos de los que quieren aprender, en general debe estar alerto a todas las inquietudes que presenten las personas y también debe respetar cada una de sus habilidades y características personales.
Los distintos tipos de aprendizajes se han manifestado a partir de diversidad de intenciones que se tienen en el momento de adquirir el proceso de aprendizaje, por esto a continuación conoceremos los diferentes nombres y características de cada uno de ellos:

APRENDIZAJE PARTICIPATIVO: es aquel que cree y estimula la participación en un grupo donde se desarrolla el aprendizaje, implicando la aspiración del individuo a la integridad.
APRENDIZAJE PASIVO: es aquel donde el individuo es un mero receptor de la información entregada por el profesor, por lo que no refleja los objetivos de los alumnos.
APRENDIZAJE PLANEADO: aquel que esta organizado por las propias personas, luego de haber descubierto las necesidades, identificándolas, logrando buscar alternativas de cambios, con fines e intenciones.
APRENDIZAJE DE SHOCK: se produce por un descuido en los acontecimientos imprevistos de la vida, en los cuales no tenemos control, pero que nos enseñan a mantener una actitud vigilante.
APRENDIZAJE INFORMAL: aquel que no requiere de la educación básicamente, sino que esta aprendiendo en el desarrollo de su vida y en la interacción con su medio, a enfrentar con éxito las complejidades de la vida.
APRENDIZAJE INDUCTIVO: es aquel en donde es fundamental la función de comparación y contrastacion de los diferentes estímulos por parte de las personas que están aprendiendo.
APRENDIZAJE DEDUCTIVO: es cuando se aprende conceptos, los cuales ya se han conocido con anterioridad.
APRENDIZAJE VERBAL: este se produce con la reacción adecuada ante estímulos verbales.
APRENDIZAJE MULTISENSORIAL: toma en cuenta no solo nuestros cinco sentidos, sino también los sentidos propioceptores, que controlan las sensaciones internas.
APRENDIZAJE SERIAL: es aquel donde involucra el dominio de respuestas en secuencia y orden.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: aquel producido por la experiencia directa del individuo.
APRENDIZAJE POR MEDIO DE LA FANTASIA: es en donde la fantasía, la imaginación de las personas los lleva a eliminar obstáculos y limitaciones de la realidad.
APRENDIZAJE COLECTIVO: llamado también SOCIETAL, que se refiere a que el aprendizaje también lo hacen los grupos sociales y no solo el individuo.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: aquel en donde es fundamental la relación de lo nuevo con las experiencias previas, lo cual lo transforma en un material significativo.
APRENDIZAJE CONCEPTUAL: es donde se requiere del reconocimiento y asociación de características comunes de un grupo de objetos o acontecimientos. Los conceptos varían según la edad del individuo.
APRENDIZAJE RECEPTIVO: es cuando los mecanismos de autodefensa por parte de las personas y del profesor no están presentes, entendiendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje no es una amenaza para su ego, por lo cual el clima psicológico es óptimo.
APRENDIZAJE DEFENSIVO: es aquel realizado para cumplir los requisitos académicos.
APRENDIZAJE INTEGRATIVO: se realiza cuando la persona trata de incorporarse a otro grupo social de cualquier orden, y ser fundamentalmente aceptado en el.
APRENDIZAJE DE CONSERVACION: fundamental en el funcionamiento de un grupo humano, y es diseñando para mantener un sistema o el modo de vida de una sociedad.
APRENDIZAJE ANTICIPATIVO: aquel que requiere de la adquisición de habilidades para enfrentar situaciones nuevas, por lo cual requiere experimentar.
APRENDIZAJE INNOVATIVO: es empleado para producir el cambio, la renovación, la estructuración y la reformulación de problemas, donde se ve involucrada la responsabilidad de cada individuo.
APRENDIZAJE VITAL: es aquel en donde aprendemos cuando nos hacemos cargo de solucionar nuestros problemas y decidir por nosotros mismos nuestra actividad interior.
APRENDIZAJE PARA EL CRECIMIENTO INDIVIDUAL: aquel aprendizaje que nos entrega los fines individuales, que nos sirve para tomar conciencia de nuestras motivaciones y actuaciones, y respetar las características de cada persona.


Y todo esto es parte de nuestra vida.... qué interesante, ¿No?.

2 comentarios:

Equipo Docente dijo...

Estimadas...les escribo porque se viene el fin del semestre y el blog en tanto actividad de la cátedra será evaluado sólo hasta el próximo 8 de Junio, lo que no significa que ustedes dejen de escribir...sólo se trata de que sepan hasta cuando es parte de una actividad que implica una evaluación...del 9 de Junio en adelante pueden disponer del blog como les plazca

Equipo Docente dijo...

fui yo por si acaso!

Miguel Angel