miércoles, 11 de abril de 2007

El monstruo capitalino



Marzo 2007, y de vuelta en Santiago. Habían pasado ya un par de meses alejada de esta ciudad, en los cuales estuve envuelta en la tranquilidad absoluta de mi hogar junto a mi familia. A medida que pasaban los hermosos días soleados de verano, mi mente se iba haciendo la idea de como llegar a enfrentar nuevamente al monstruo capitalino, y digo nuevamente porque ya lo conocía, el problema estaba en que este monstruo había sufrido cambios.
Hasta que llego el día, tuve que regresar, venia con mi mochila cargada de fuerza para empezar un nuevo camino, dispuesta a entregar todo de mi con fin de lograr más objetivos en mi vida, y hasta hoy creo que lo estoy haciendo, pero no ha sido fácil.
Creía ser una persona sensible y tolerante, pero ¿hasta que punto lo podía ser?. Envuelta ya en el monstruo me he dado cuenta de que la tolerancia que yo pensaba tener la perdí, no sé si la perdí consiente de querer perderla, o solo se fue. El punto que hizo en mi esta reflexión fue el vivir el día a día en esta ciudad colapsada, donde todos tiene que saber pasar a llevar al otro para su bienestar, donde ya no queda nada de respeto entre las personas.
Es increíble como las transformaciones en una sociedad puede llegar a modificar los pensamientos de los seres humanos, perdiendo quizás, lo más importante para una buena vida, que es el respeto mutuo, pero en esta cuidad ya no queda nada de eso.
No me queda otra más que adecuarme al ritmo que se lleva en Santiago, un ritmo rápido, desesperado, insensible e intolerante, de lo contrario mi vida en esta ciudad seria más difícil aún. Pero sigo aquí, poniendo más fuerzas cada día, pero sí, esperando con ansias que llegue el viernes para regresar aunque sea por un día a la tranquilidad de mi hogar.

sábado, 7 de abril de 2007

SIN TITULO


Lo lindo de la vida es ir descubriendo por nosotros mismos lo que queremos, sin nunca dejarnos influenciar en nuestros sentimientos ni pensamientos por otras personas; por que el ser diferente y único, es el mejor atractivo que puede tener una persona, gente que fabrica ideas y pensamientos propios, que no se sacan de ningún libro. Nadie sabe lo que es la vida hasta que vive pero hasta que vive con sus propios valores, no con los valores que nos imponen; la vida es sentirse bien y completo de cuerpo, alma y mente,a eso solo se llega con la búsqueda y conciliación del ser que tenemos mas escondido, por que ese es el verdadero y puro; el que nunca escucho a la gente, el que jamas ha imitado a nadie, al que escondemos tanto, que ni siquiera nosotros mismos lo hemos escuchado, escuchamos a personas que no conocemos pero casi nunca a nuestro verdadero yo.



JAVIERA

La Objetividad



La objetividad de una persona está relacionada con planteamientos tan epistémicos como morales. Se piensa generalmente que es una neutralidad, o impersonalidad. Se trata de un distanciamiento del sujeto respecto de él mismo en aras de acercarse al objeto, desde una concepción en la que objetividad y subjetividad se excluyen mutuamente. se excluyen ya que cuando uno es objetivo no puede involucrar sentimientos por esto mismo es tan difícil que alguien sea objetivo puesto que el ser humano es sentimental en la mayoría de su vida.

Entonces podríamos decir que la objetividad es un tanto divina, ya que, solo una persona con las facultades de no involucrarse sentimentalmente o ver las cosas desde otro punto de vista no humano “podría” llegar a la objetividad.

Se supone que para ser objetivo, a la hora de expresar un juicio, el sujeto debe abandonar todo aquello que le es propio (ideas, creencias o preferencias personales) para alcanzar la universalidad, esto es, aquello que Thomas Nagel llamó el "punto de vista de ninguna parte" (the view from nowhere). Una concepción utópica ("de ninguna parte") fue cuestionada, sobre todo a partir de los años 60 y 70 por motivos tanto prácticos como teóricos. Es dar tu opinión o ver las cosas desde un punto de vista general, lo contrario a subjetivo.

Bueno a partir de esta reseña podemos darnos cuenta que la objetividad es algo relevante en todo sentido y en nuestras vidas, ya que, tendremos que ejercitarla en cada momento de la vida…

Y en un futuro siendo psicólogos, necesariamente tendremos hacer uso de la “objetividad” y en este momento en nuestras vidas para tener que tomar cualquier determinación

Creo que la objetividad es algo que es utópico porque es muy difícil dejar de lado lo que se piensa, también resulta difícil dejar de involucrase en lo que se esta haciendo porque el solo hecho de que ya conozca el problema comienza a tener en cierta parte una subjetividad de las cosas.

Para nosotros es interesante conceptualizar el termino objetivo pues nunca nos habíamos puesto a pensar lo importante de ello para la toma de decisiones, porque creo que aunque no sea posible llevar a cabo cien por ciento la objetividad en algo nos ayuda para intentar sacar todo lo que nos hace tener una idea antes de que conozcamos el problema.
Con esto dejo abierto el debate de si ¿existe realmente la objetividad o es solo una hermosa utopía?...

Bibliografía: http://.www.google.cl/ http://es.wikipedia.org/wiki/Objetividad



Maca

jueves, 5 de abril de 2007

"ANA Y MIA"





Ana y Mia son "amigas", juntas han vivido sufrimientos, penas y alegrías. Siempre quieren tener más amigos y tratan de "ayudar" a la mayor cantidad de personas que puedan, con su belleza, fuerza de voluntad, CONTROL y PERFECCIÓN. Su gran meta es ayudar a la gente a ser cada vez más bella y así que los demás las puedan valorar más.
El nombre completo de Ana es anorexia nerviosa y el de Mia bulimia. Ambas comparten roles y ayudan a controlar al diablo (comida).
La belleza imaginaria que quieren llegar a tener sus seguidoras es causa de falta de amor por ellas mismas, en Ana y Mia ven a una amiga, hermana y compañera inseparable que nunca las van a dejar solas cuando tengan ganas de comer, pero si cuando quieran amor verdadero, por que hacen alejarse de los amigos, familiares y seres queridos, haciéndolas pensar que todos están en su contra, haciéndoles creer que todos mienten y que solo Ana y Mia tienen la razón, siendo que ellas dos no existen y mucho menos tienen RAZÓN. Se apropian del cuerpo, sin dejar ser libres a quienes padecen esta enfermedad. Creen que la gente siente envidia de ellas, pero en realidad sienten pena y rabia de no poder ayudarlas.
Ana y Mia te hacen ser triste, te alejan de tus seres queridos y por sobre todo te hacen sentirte muy sola...

FLACA=PERFECTA /DESNUTRIDA=ENFERMA

Ya no soy libre, soy de tu posesión.

No eres adicta a la comida como todas esas gordas.








¡¡¡Te quieren por como eres, no por como te ves!!!





Serás la de menor peso en tu grupo y la envidia de todas las gordas...

Porque toda la gente que me vea se morirán de envidia al verme.

Me esforzare por ser perfecta


“Lucirás como modelo y destacaras en todas partes”
















¡¡¡Cualquier ropa te quedara bien!!!

Por que seré feliz...
LA ANOREXIA Y LA BULIMIA NO SON ENFERMEDADES, SON ESTILOS DE VIDA.





ANA, MI HERMANA
MIA, MI AMIGA
QUIERO SER GUAPA
Y MÁS REGIA
QUE MIS AMIGAS


Creo que quienes me digan algo distinto son ciegos e idiotas; si pudieran verme como soy realmente me odiarían tanto como yo lo hago.










Me confesare todos los días, si no lo hago, habrá un acto de castigo. Cortare o castigare mi cuerpo.

El baño es mi confesionario sagrado. Me arrodillare ante la taza del baño y haré penitencias por mis pecados.

















La perfección no existe, la belleza tampoco, por que todo depende desde el punto de vista en que lo miremos, lo que si esta claro es que lo físico no hace ni la belleza ni la perfección. El amor, la amistad y la vida en comunidad, eso si hace la felicidad.
La belleza esta en las diferencias...




Verlos a ellos es una buena forma para dejar de pensar en belleza, sino en salud, pensemos en lo que darían ellos por comer, por vivir.


La anorexia y la bulimia, no son una forma de vida, es desnutrición y enfermedad.









Maida y Javi.